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El monstruo de colores


Buenas tardes a todos una vez más desde tierras alemanas. Hoy os traigo una recopilación de actividades que realicé con mi grupo usando el cuento "El monstruo de colores"  Para mí la inteligencia emocional es un pilar de la educación de un ser humano, y por qué no trabajarlo a través de un cuento?


A mi parecer este cuento es un recurso maravilloso para trabajar las emociones con los más pequeños(  0-6 años). De una manera muy gráfica (usando el color como eje central del relato) aprenderemos a identificar las distintas emociones. El simpático monstruo de colores nos da mucho juego para desarrollar este tema en el aula, así que no me enrollo más y os dejo con el cuento en PDF y las actividades:

Juego de Memoria: Por qué trabajar la memoria?
Me pregunto si como profesionales de la educación tomamos en consideración la importancia del desarrollo y la estimulación de la memoria, entendida ésta como un proceso psicológico que nos permite codificar, almacenar y recuperar información cuando la necesitamos.
Muchas dificultades de aprendizaje, fracaso escolar, son consecuencia de una falta de estimulación de nuestra memoria. 

Juego de serie de color : Por qué trabajar las series de color?
Las de imágenes se utilizan muchas veces como recurso para llamar la atención, o puede ser que solo se haga para adornar, ya que las series y repeticiones son agradables a la vista. 

Podemos distinguirlas en cualquier sitio. Por ejemplo:
En la calle podemos encontrar series en los pasos de peatones, donde se alternan bandas blancas y negras, o bandas blancas y rojas, o en las vallas de casas, parques o colegios: por ejemplo, una valla en la que se alternan barras finas y barras gruesas, o barras lisas y barras adornadas.

También en casa puedes encontrar algunas series, por ejemplo, si en la cocina tienes baldosas negras y blancas (como en el tablero de un ajedrez), eso es una serie bidimensional. Este tipo de serie también puede estar en los dibujos de tus sábanas, con dibujos o colores que se repiten siempre en el mismo orden.

Sean como sean su objetivo principal es ayudar al niño a establecer relaciones en el campo de la lógica.


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